Top
Educación Comunitaria

QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA EDUCACIÓN COMUNITARIA, INTERCULTURAL Y AMBIENTAL

Educación no solo es lo que se brinda en las instituciones educativas y otras entidades de educación formal, nuestros pueblos han sabido enseñar y aprender de diversas formas, desde los saberes tradicionales hasta diversas iniciativas de la sociedad civil, comunidades, organizaciones sociales, barriales, culturales, radios, ongs, etc. Todas ellas buscan contribuir a la formación integral de personas, desde la participación, para aprender valores, derechos y responsabilidades; así como oficios y formas de organizarse en sociedad, respetando la identidad cultural e integrando los saberes de cada contexto y región. Estas formas de educar complementan y enriquecen la educación que se imparte en las instituciones educativas y permite formar a las personas en todas las dimensiones de la vida.

IMGP0129

Foto 1. Conociendo la cultura desde los talleres socioeducativos de la Asociación Pasa la Voz

En los años recientes, este tipo de educación ha sido denominada “Educación Comunitaria”, y el Estado ha llegado a reconocer su existencia en el Ministerio de Educación al crear una Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) para promoverla en todo el país.

Sin embargo, el 30 de enero de este año se publicó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Educación (Decreto Supremo 001-2015), donde se suprimió la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA), perdiendo sus funciones y responsabilidades para impulsar la Educación Comunitaria en el País. De igual forma, en este mismo ROF se relegó de forma significativa a la Educación intercultural Bilingüe limitando notablemente su peso dentro de la estructura del Ministerio. Con esta decisión se vulneraron acuerdos reflejados en numerosas leyes y políticas a nivel internacional y nacional como son: la Ley General de Educación 28044, en sus artículos: 46, 47 y 48 sobre Educación Comunitaria; la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; la Convención 169 de la OIT; la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos; la Ley de Lenguas 29735; el Eje Estratégico 6 del Proyecto Educativo Nacional: Sociedad Educadora; el primer Lineamiento de Política Cultural: Perspectiva Intercultural, etc. La reacción no se dejó esperar y las diferentes regiones del país, entre ellas y de forma muy significativa Cusco, informadas y conscientes de esta situación, comenzaron a ejercer una notoria presión social y política a través de las organizaciones, colectivos, comunidades nativas, personas relevantes del mundo educativo, congresistas, etc,  con el objetivo de revertir esta situación. En respuesta a todo ello, el 2 de marzo el MINEDU creó las Unidades de Educación Ambiental y de Educación Comunitaria, como unidades funcionales no orgánicas en la Dirección General de Educación Básica Regular y en la Dirección General  Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos de Ámbito Rural respectivamente  (Resolución Ministerial Nro 177-20).

Educación Comunitaria

Foto 2. Reivindicando la Educación Comunitaria desde el Colectivo de Educación Comunitaria Cusco

Esto, siendo un logro y un ejemplo de lo que puede lograr la ciudadanía organizada, tampoco nos debe confundir porque el peso decisorio y presupuestal de estas Unidades será muy pequeño, y, por lo tanto, muy limitada su capacidad de aportar su perspectiva y recursos educativos al país. Además, el hecho de tener un carácter no orgánico puede implicar que su permanencia en el tiempo sea breve. De este modo, este escenario sigue siendo crítico, especialmente, para departamentos como Cusco que perderían el valor educativo de su extraordinaria diversidad cultural y ecológica así como su larga tradición formativa desde diferentes espacios sociales. Por ello, es necesario crear, respaldar y desarrollar un sistema educativo que refleje esta riqueza y que permita transmitirla a las futuras generaciones a través de múltiples espacios educativos que van más allá de las aulas de las Instituciones Educativas. Así, independientemente de lo que el Gobierno Central especifique para el ROF del Ministerio de Educación, Cusco tiene la oportunidad y la responsabilidad de construir una estructura educativa, a través de su Dirección Regional de Educación, que constituya un referente a nivel nacional de políticas educativas en base al respeto, la convivencia armónica y la promoción de su diversidad cultural y natural. Un Gobierno Regional que incorpore y de importancia al accionar de estas 3 dimensiones de la Educación: la comunitaria, la intercultural y la ambiental, y que permita a su población la construcción de un país con interculturalidad y ciudadanía plena.

Educación Comunitaria Perú

Cusco, 9 de marzo de 2015 (Publicado en la Revista Willka Nina – “La cultura de nuestra región”; Nro 01 Abril-mayo 2015)

Comité de Educación Comunitaria – Red Educativa Regional

(Pasa la Voz es un miembro activo de este Comité)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>