Top
organizate

EDUCADOR@S COMUNITARI@S: ¿LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA?

Este año 2014 ha sido un año muy intenso en las oficinas de Pasa la Voz. Hemos trabajado mucho para impulsar el I Encuentro de Educación Comunitaria en el ámbito de la Infancia, Adolescencia y Juventud.  No lo hemos hecho solos, lo hemos hecho de la mano de un grupo de organizaciones aliadas que comparten la misma visión que Pasa la Voz en relación con la necesidad de fortalecer y mejorar la situación laboral y profesional de l@s educador@s comunitari@s. Sin embargo, más allá de nuestras visiones organizacionales y de lo que pensemos, lo que hemos querido conocer es lo que piensan al respecto de esta situación l@s educador@s comunitari@s que trabajan en esta región. Justo por eso decidimos convocar este Encuentro, para preguntarles qué es lo que pensaban sobre la relevancia de su trabajo, sobre sus dificultades para realizarlo, sobre lo que necesitaban o no para poder mejorarlo, etc. Y así con la participación y colaboración de organizaciones, educadores/as, y también de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con los que trabajan, se realizó este Encuentro que  fue un éxito de convocatoria y de trabajo, un ejemplo más de que desde lo colectivo se pueden hacer las cosas con mucho más sentido y relevancia.

organizate

Para llegar a este Encuentro hicimos diversas cosas que nos ayudaron a ir preparando el camino. Entre ellas destacaremos, por un lado, el entrenamiento que se llevó a cabo durante seis meses con un grupo extraordinario de estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco para que pudieran facilitar los grupos de trabajo durante el segundo día del Encuentro, y cuyos resultados serían claves para determinar los pasos posteriores en este proceso. A pesar de que se enfrentaron a una tarea nueva para ellos, supieron abordarla desde una responsabilidad, flexibilidad y buen hacer que fue un ejemplo para todos.

 

facilitadores2 facilitadores

Por otro lado, se realizó una pequeña campaña de sensibilización para levantar el tema de l@s educador@s comunitari@s y dar a conocer a la población en general, y especialmente al sector de población que trabaja con infancia, adolescencia y juventud, quiénes eran l@s educador@s comunitari@s, y el papel relevante que juegan en la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con los que trabajan. Una educación que es complementaria al Sistema Escolar y que se realiza desde los ámbitos sociales (centros y asociaciones culturales, ongs, clubs deportivos, clubs de danza, centros de acogimiento de niños, niñas y adolescentes en situaciones de desprotección, centros de apoyo a los familias, etc), apuntando a construir ciudadanía.

panel

Finalmente, el haber contado en este Encuentro con las autoridades nos permitió comenzar a enlazar las necesidades y demandas de l@s educador@s con la capacidad de respuesta del Estado, hacerlos visibles y abrir una puerta de diálogo con el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Dirección de Regional de Educación y el Gobierno Regional. De hecho, como consecuencia de este Encuentro, ya tenemos disponible en la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del MINEDU el primer Registro para Educador@s Comunitari@s a nivel nacional. Ahora necesitamos comenzar a registrarnos e ir fortaleciéndonos como colectivo para respaldar con más fuerza nuestras demandas. En este mismo sentido, en abril de 2015, comenzará en Cusco el primer Colectivo de Educadores y Educadoras Comunitarios que, de igual forma, nos permitirá seguir construyendo camino e ir creando nuestro propio espacio de crecimiento personal y profesional en la Región.

 educadores

Sabemos que queda mucho camino por recorrer pero este año, sin duda, recorrimos lo que nos tocaba, y podemos ir a descansar con la tarea hecha. El año que viene más, porque la lucha nunca acaba, siempre podemos dar más y mejor para construir la Sociedad que soñamos. Somos una revolución, y ya no silenciosa.

 

Equipo de Pasa la Voz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>