Top
IMG_3491

La aventura comenzó aquí…

Somos Laura, Celia y Oriol, estudiantes procedentes de distintas universidades españolas que hemos llegado al Cusco para realizar las prácticas finales de Educación Social. Nos gustaría compartir con vosotros/as a través de este articulo nuestras primeras impresiones y, en general, la gran experiencia que estamos viviendo en compañía de la Asociación civil Pasa la voz.

IMG_9593

Foto 1. Con las adolescentes del taller de Video.

Pasa la voz realiza un trabajo que podría dividirse en dos objetivos, el primero enfocado en la intervención directa con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, que se encuentran albergados en diferentes C.A.Rs (Centros de Atención Residencial) del Cusco y con situaciones muy diversas. En este objetivo participamos los tres en diferentes talleres y con diferentes C.A.Rs. Laura participa en el taller de periodismo en la Casa acogida Virgen de la Natividad, Oriol participa en el taller de teatro con diversos C.A.R.s, y Celia participa en el taller de vídeo con Juan Pablo II, Amantaní, San Judas Chico, Salomé Ferro, Yanapanakusun, además haciendo soporte en el taller de fotografía con Marcavalle, que es una institución que atiende a menores en situación de privación de libertad por haber cometido alguna infracción. En estos talleres utilizamos como herramientas tanto la fotografía, el periodismo, el teatro y el vídeo con el fin de promover la participación infantil, buscando que los chicos desarrollen habilidades que les permitan organizarse y trabajar para mejorar aspectos de su vida y su entorno que consideren relevantes y puedan ejercer sus derechos como ciudadanos.

IMG_0293

Foto 2. Uri con los adolescentes del taller de Teatro.

Por otra parte, también participamos en el segundo objetivo de Pasa la voz, que consiste en la formación de Educadores/as comunitarios/as y el desarrollo de actividades de incidencia para buscar el reconocimiento y fortalecimiento de su profesión. Estos educadores/as son los adultos que realizan intervenciones socio-educativas con gran parte de la población de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo social en la región. Cada uno/a de nosotros/as está diseñando un taller para compartir aprendizajes y dar soporte a esta iniciativa. Oriol está diseñando un taller sobre educación emocional, Laura diseña un taller sobre la promoción de la participación infantil y Celia sobre la educación comunitaria. Además, también participamos en diferentes tareas que van surgiendo como son la elaboración de un diagnóstico sobre el trabajo de los educadores y educadoras comunitarios del Cusco, la sistematización de la trayectoria de Pasa la Voz y seminarios dirigidos a estudiantes universitarios de la UNSAAC sobre problemáticas sociales en el Cusco con el objetivo de sensibilizarlos sobre el rol que, como futuros profesionales y ciudadanos, pueden desempeñar en su transformación .

Hablando un poco sobre nuestras primeras impresiones y sentimientos comenzamos diciendo que Perú, y en especial Cusco, ha llegado a nuestros corazones. Su maravillosa cultura, sus gentes, sus calles, su comida…han hecho que nos sintamos especialmente a gusto y acogidos, pero ha sido con nuestra familia de Pasa la voz donde hemos acabo de llenarlos como personas y como profesionales. Es aquí donde nos hemos sentido valorados desde el primer momento como educadores y educadoras, donde cada una de las personas que trabajan en la institución nos tratan como tal, haciéndonos sentir como uno más en parte de sus proyectos, teniendo en cuenta nuestra opinión y nuestra experiencia. Esto hace de nuestras prácticas, más que unas simples prácticas, sean una experiencia personal que nos permite conocer el trabajo comunitario en otra contexto, otra cultura, otras formas de hacer y otros profesionales, para lograr ampliar nuestra mirada de educadores/as y darnos herramientas para nuestra profesión. Con esto queremos decir, que estamos disfrutando con lo que hacemos y ello nos da fuerzas y ánimos para transformar y continuar con la lucha por una sociedad mejor, por un trabajo más profesional y por la visibilización de esta labor tan importante que tenemos los educadores/as en la sociedad.

¡GRACIAS FAMILIA!, de parte de estos jóvenes practicantes llenos de ilusión y ganas de seguir adelante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>