Top

Línea de tiempo

destacadalinea

Medios de comunicación: Niños al poder

La sala de partos: Las sesiones de diseño del modelo de intervención del proyecto

“Fueron necesarias muchas horas de vuelo, con indispensables escalas técnicas”
Fernando Ampuero
(Escritor peruano)

Niños de Pasa La Voz con su profesora de fotografía

Niños de Pasa La Voz con su profesora de fotografía

El equipo gestor de PLV (Liesbeth Kerstens, Martín Maletta, Michel Mitrani y Tania Castro) sostuvo muchas reuniones para evaluar la situación de nuestros NNA y pasar de la contemplación a la propuesta y desde el principio de su intervención, la búsqueda de PASA LA VOZ fue empoderar a las niñas, niños y adolescentes en riesgo social de la región del Cusco para impulsar su iniciativa, su creatividad, no sólo con fines artísticos, sino para la resolución de sus problemas diarios. Nos interesaba generar en ellos un sentido ético de la vida, identidad e identificación con su medio, amor por sí mismos. En suma, desarrollar las condiciones que los conviertan en mujeres y hombres capaces de generar para sí mismos más momentos felices que de los otros y, al mismo tiempo, en agentes activos de cambios sociales. La estrategia sería visibilizarlos y para ello el camino elegido fue el de ofrecerles el acceso a los medios masivos de comunicación: Escritos (Revista PASA LA VOZ hecha por NNA para NNA) y Televisivos (Videos realizados por ellos que se transmitirían por algunos medios locales). Era preciso entrenarlos en el arte de expresarse y en los lenguajes técnicos en cuestión inicialmente a nivel básico.

Manos a la obra: Experiencia Piloto: Centro Nicolás De Urraca (200)

lineadesarrollo

Taller de periodismo de Pasa La Voz

El Centro Nicolás De Urraca estaba dedicado a la atención de niñas, niños y adolescentes (NNA) en riesgo social del sector urbano marginal de Bancopata , Cusco . El servicio principal ofrecido por este centro era de asistencia en las tareas escolares y de biblioteca infantil. Su población constaba de niñas, niños y adolescentes. Una vez establecido el convenio entre el equipo de coordinación de PASA LA VOZ y el Centro NICOLÁS DE URRACA nuestra intervención consistió en realizar una experiencia piloto de dictado de talleres cuya finalidad fuera el trabajo de habilidades sociales que gesten NNA en situación de riesgo social en PROTAGONISTAS de cambios favorables a su crecimiento personal y social y que generen impacto en su medio. El ofrecerles: Taller de Creación Literaria, Taller de Fotografía, Taller de Artes Plásticas y Diseño Gráfico. El equipo base de coordinación de PASA LA VOZ formado por Liesbeth Kerstens, Martín Maletta y Tania Castro convocó al equipo docente ad hoc que se haría cargo de la conducción de los talleres: Susana Silva (Fotógrafa profesional con numerosos premios nacionales e internacionales), Mabel Allain (Artista plástico también premiada) y Tania Castro (Miembro del equipo de coordinación de PLV)

Se realizaron los talleres, la evaluación de parte de las familias y los NNA que participaron de la experiencia fue favorable. Se realizó una muestra pública en el mismo barrio para compartir los resultados y productos del taller con la comunidad inmediata de los participantes. Con el material escrito, plástico y fotográfico producido en los talleres se publicó LA REVISTA NÚMERO CERO que fue distribuida entre los participantes del taller y entre las personalidades de los medios locales para abrirnos espacio para nuestros NNA en otros medios escritos, radiales y televisivos y en instituciones educativas afines.

Intiwawakuna: Proyección a otros centros de acogida de NNA en riesgo social del Cusco

lineadetiempo01

Niños de Pasa La Voz en programa radial

Confiando en los resultados y el proceso anterior el equipo se reajustó, se incluyó a otro de nuestros miembros del equipo de coordinación para que asumiera el dictado del taller de video (siguiente paso de la intervención).

La población atendida se incrementó a cuatro grupos distribuidos en dos turnos. Cada taller atendía a 15 participantes. Los talleres dictados fueron de PERIODISMO (Dictado por la Comunicadora Social Isabel Jiménez), FOTOGRAFÍA (Dictado por Susana Silva mencionada antes), Video (Dictado por nuestro coordinador Martín Maletta) y CREACIÓN LITERARIA (Dictado por Tania Castro). Como resultado del taller se produjo la revista número uno y programas piloto en video para difusión interna.

Apertura a otras instituciones: La génesis de la red

Trabajo y énfasis en género

Trabajo y énfasis en género

Se establecieron convenios con más instituciones. Los talleres se fueron convirtiendo en laboratorios de gestación de una metodología alternativa de enseñanza en la que los contenidos cognitivos se conjuguen con la atención de las necesidades específicas de crecimiento actitudinal (habilidades para la vida) en nuestros NNA atendidos.

Atender a las niñas y niños organizados en instituciones que recibían poblaciones infantiles en riesgo social nos generó la necesidad y al mismo tiempo la visión de brindar herramientas de formación pedagógica especializada en la atención de NNA en riesgo social del Cusco. Con esa finalidad se creó la red que reunía básicamente a las instituciones con las que establecimos convenios de apoyo (dictado de talleres). El convenio establecía la necesidad de que las instituciones asumieran el compromiso de asegurar la participación en el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN que PASA LA VOZ ofrecía y que se diseñó junto a un grupo de autoridades y especialistas en diferentes temas relevantes para la infancia en riesgo, educadores con reconocidas trayectorias en el medio, el defensor del pueblo, etc.