Top

Anahí Araoz Cartagena

Foto-AnahijpgCapacitadora de Educadores Sociales

Mi trabajo consiste en diseñar, facilitar y sistematizar cursos de capacitación dirigidos al personal de equipos institucionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en riesgo social.

El objetivo es lograr que los participantes desarrollen recursos de intervención, mejoren sus relaciones interpersonales, se entrenen en habilidades de la comunicación, optimicen el trabajo en equipo y tomen consciencia y hagan posible el protagonismo de los NNA a su cargo, todo esto para mejorar la calidad de atención de estos. Trabajamos en coordinación con la Red Semilla Nueva donde somos parte de su junta directiva mediante la vocalía de Capacitación.

 

En mi experiencia de estos últimos 3 años, he experimentado mucha satisfacción al comprobar que los cursos logran un real impacto en las instituciones, sobre todo cuando los lideres de estas, se involucran, motivan a su personal y se comprometen en todo el proceso. Los testimonios de los participantes dan cuenta de cambios de conducta en relación con los NNA, después del curso los educadores son más observadores de la conducta de estos, evitan etiquetas, los escuchan más, cuentan con mayores recursos para comunicarse y trabajar en equipos interdisciplinarios y propician más intencionalmente una participación real de los NNA.

Yo como psicóloga enamorada de la educación, me siento privilegiada de poder formar parte de un equipo comprometido en tratar de hacer las cosas cada vez mejor, flexible al cambio y con la convicción de que todo lo que hacemos responde a una gran necesidad.

Algunas veces termino un taller súper satisfecha y emocionada, otras con una inmensa frustración, pero en una u otra situación se: que siempre ¡vale la pena! Porque vivo en un país donde los índices de violencia, pobreza y abandono familiar son altísimos, hay alrededor de 20 000 NNA institucionalizados, quienes además de tener un pasado lleno de heridas, viven un presente donde algunos de sus cuidadores por falta de formación los re victimizan una y otra vez. Porque a pesar de la magnitud de esta problemática, no existe un programa de formación de profesionales para la atención de los NNA en situación de riesgo social. Impulsamos la creación de una carrera de formación de Educadores Sociales, con todos los recursos para dar una atención integral, que eduquen, sin domesticar y acompañen en el proceso de construcción de la autonomía a los NNA.