Top
Educadores y Educadoras reflexionando sobre su rol educativo

Recogiendo la opinión de los educadores y educadoras que trabajan con infancia y adolescencia en Cusco

Una de las acciones que estamos llevando a cabo en este último trimestre del año es recoger la percepción que los educadores de los centros de atención residencial tienen sobre la labor que realizan con los niños/as y adolescentes con los que trabajan.

Tod@s los que estamos relacionados con la situación de la infancia y la adolescencia en riesgo conocemos las dificultades que atraviesan est@s profesionales, pero queríamos preguntarles a ell@s mim@s porque son los que mejor saben y pueden reflejar su situación.

Aunque todavía no hemos finalizado la recogida de información queríamos compartir algunas de las impresiones que est@s educadores/as van teniendo sobre su trabajo.

En primer lugar, parece que va quedando claro que la mayoría realizan este trabajo porque quieren contribuir a generar cambios en las vidas de estos niños, niñas y adolescentes. Quieren que sus vidas sean mejores,  y que vayan desarrollando las habilidades y fortalezas que progresivamente les permitan ser personas independientes y felices, capaces de desenvolverse por sí mismas y luchar por sus derechos.

Sin embargo, perciben diferentes dificultades para poder realizar su trabajo. En general, se sienten poco considerad@s y consultad@s por parte de los equipos técnicos y la dirección de los centros en los que trabajan, y consideran que, desde sus conocimientos y experiencias, pueden aportar mucho más a las decisiones que afectan a la vida de los niños, niñas y adolescentes con los que trabajan.

Otro de los puntos que podemos destacar hasta el momento, y el último para esta entrada de hoy,  es que tod@s perciben que necesitan una mayor y mejor formación para poder desarrollar su trabajo y, que sin duda, la existencia de estudios relacionados con el tipo de intervención socio-educativa que realizan les ayudaría a mejorar el impacto de su labor sobre la vida los niños/as y adolescentes a los que acompañan.

Relacionado con esto último, Pasa la Voz como parte y junto con la Red Semilla Nueva del Cusco estamos trabajando una propuesta de formación orientada a capacitar a personas que desarrollan o quieran desarrollar este tipo de intervención socio-educativa con niños, niñas y adolescentes, y esperamos que el Gobierno Regional y otras instancias aliadas puedan ayudarnos a llevarla a cabo y a dar una mejor respuesta socio-educativa a esta población. Es su derecho y como sociedad debemos garantizarlo.

 

Loreto Santé y Anahí Araoz
Equipo de Formación
Pasa la Voz

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>