Top
Captura de pantalla 2015-07-05 a las 12.07.08

REFLEXIONANDO SOBRE EL PROGRAMA DE SEMINARIOS-TALLER SOBRE “RESPONSABILIDAD CIUDADANA ANTE LOS PROBLEMAS SOCIALES”

Por: Mirtha Allende Zúñiga

 

Ha sido una experiencia grata el participar con el equipo de Incidencia de la Asociación Civil Pasa La Voz en el diseño y en la organización de las primeras sesiones del ciclo de Seminarios-Taller “Responsabilidad ciudadana ante los problemas sociales: ¿qué herramientas tenemos los futuros profesionales para contribuir al cambio?, dirigido a los estudiantes de las carreras profesionales de ciencias sociales de la Universidad San Antonio de Abad.

Captura de pantalla 2015-07-05 a las 12.07.08

Desde su trabajo de educación comunitaria, Pasa La Voz identificó la necesidad de promover estos seminarios, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes universitarios, sobre el rol que pueden desempeñar en la formación de ciudadanía y en la construcción de un país más inclusivo y democrático.

En el primer seminario, en el que se abordó el tema de la discriminación y la interculturalidad, los participantes recibieron información y compartieran experiencias y reflexiones de cómo el racismo y la discriminación pueden afectar la identidad y el ejercicio de derechos de hombres, mujeres y de pueblos, manteniendo así inequidades sociales, políticas y económicas.

 diversidad1

Teresa Campos participando en la exposición sobre “Ciudadanía, interculturalidad y derechos de los pueblos”. Coordinadora del área funcional de Derechos de los Pueblos Indígenas. Dirección Desconcentrada de Cultura.

diversidad2

Inés Fernández-Baca participando en la exposición sobre “Ciudadanía, interculturalidad y derechos de los pueblos”. Coordinadora del área funcional del Ciudadanía Intercultural. Dirección Desconcentrada de Cultura.

En el segundo seminario, en el que se reflexionó sobre el fenómeno del bullying, los estudiantes analizaron las características y elementos presentes en la violencia que se manifiesta entre los niños y adolescentes en el ámbito escolar, y el papel trascendente que puede desempeñar la comunicación como estrategia para construir una convivencia democrática en la escuela.

bullying2

Edgard Ochoa Pezo participando en el seminario sobre “Bullying”. Especialista en Educación

bullyin1

Estudiantes de las carreras sociales de la UNSAAC participando en el seminario sobre “Bullying”

La información y las reflexiones que los estudiantes compartieron en las dos primeras sesiones han sido para mí enriquecedoras; así como la experiencia de conocer y coordinar, para la organización de los Seminarios, con docentes que, a pesar de las dificultades existentes en la universidad pública, hacen grandes esfuerzos por acercar a los estudiantes a espacios de formación ciudadana como estos.

 Considero que la motivación por aprender que los participantes transmiten en cada Seminario representa un gran potencial que debe ser tomado en consideración por las instituciones involucradas en esta iniciativa de educación comunitaria, al momento de decidir sobre la continuidad de estos espacios de reflexión. En ese sentido, la Universidad tiene la oportunidad de no sólo abocarse a la formación académica de sus futuros profesionales, sino además, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, incorporar la formación ciudadana de sus estudiantes como un objetivo institucional.

Estoy segura que estos seminarios representarán un aporte significativo en la educación de los estudiantes que participan en ellos. Por un lado, les permitirá ampliar sus conocimientos sobre la contextualización de los diferentes problemas sociales que afectan a la región; y por otro, sensibilizarse sobre la necesidad de contribuir como profesionales en el cambio social que requiere la región y el país, para afrontar desigualdades e inequidades que limitan el ejercicio de derechos fundamentales a grandes sectores de la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>