Top
mujeres_tejiendo

Aprendiendo de los sabios

La educación social o la educación comunitaria se ejerce fuera de los espacios propios de la educación formal; se ejerce desde la propia comunidad, que genera y articula iniciativas para “educarse” en el sentido amplio de la palabra, a veces junto con el Estado, a veces por decisión propia de grupos o personas particulares. La pueden ejercer profesionales formados para llevar a cabo este tipo de actividades educativas o personas que desde su conocimiento y experiencia pueden ejercer una labor educativa “dentro de y para” la comunidad, transmitiendo, por ejemplo, saberes que forman parte de su bagaje e identidad cultural.

Es de estas últimas personas de las que hoy queremos hablar porque a pesar de que, para Pasa la Voz, la profesionalización de los educadores sociales o comunitarios es una prioridad, que de darse creemos que generaría un cambio muy significativo en la realidad peruana, también reconocemos y valoramos que hay personas dentro de cada comunidad que acumulan saberes y experiencias que no se pueden aprender en una universidad, y que explican y ayudan a entender la realidad social y cultural de esa comunidad, su modo de aprender y su visión del mundo. Estos son los llamados “sabios” en castellano  o “yachaq” en quechua.

La Red Educativa Regional (RER) del Cusco, a través de su Comité de Educación Comunitaria (al que este año 2013 se ha incorporado Pasa la Voz), lleva casi una década luchando porque el Estado Peruano identifique, valore y reconozca estos saberes y experiencias que son la base del acerbo cultural que define al Perú, y que lo hace el país rico y diverso que es. Sin ellos, sin los saberes, sin los sabios que los transmiten, el Perú está condenado al empobrecimiento cultural, y será tan invisible en el mundo como invisible haga a sus sabios. A pesar de la ceguera del Estado, que no ve ni aquello sobre lo que se levanta (su cultura), la RER del Cusco sigue luchando y tratando de sensibilizar a la sociedad y al estado sobre el valor de estos saberes. Uno de los últimos trabajos elaborados en este sentido es el video que presentamos a continuación, y que bien merece 7 minutos de tu vida para entender la trascendencia de visibilizar estos saberes (en este caso el tejido) para nuestra comunidad, nuestro país, y nuestro mundo. Si no lo crees, míralo, y luego nos comentas. Te estaremos escuchando.

(Haz click encima de la imagen para acceder al video)

sabios

FOTOS: todas las fotos utilizadas son autoría de Marco Antonio Arango y propiedad de la RER CUSCO.

Loreto Santé y Anahí Araoz
Equipo de Formación
Pasa la Voz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>