Top

El taller brinda herramientas básicas de teatro a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo social con el objetivo de entrenar sus habilidades sociales para la vida, enfocadas a la participación de estos en sus propios procesos de cambio personal y luego participen en el de su entorno directo

Diversificación del taller:

  • Teatro Circo: Elaboran su propio material de malabares y entrenan con otro proporcionado por el taller,camuflado en el Teatro Circo viven experiencias que orientan sus aprendizajes hacia el Autoconocimiento reconocen su potencial creativo y participativo.
  • Teatro con máscaras: Elaboran y actúan con máscaras, la cual es usada como estrategia educativa para relacionarme primero individual y luego colectivamente.
  • Teatro: Tomamos el teatro pobre de Jerzy Grotowsky  que mezclamos con Ideas de Augusto Boal para desarrollar una propuesta participativa. Desde el teatro pobre asumimos características que fortalezcan lo entrenado anteriormente sin que primen la escenografía, ni el vestuario ni el maquillaje solamente la potencia del participante para “desnudar su alma” y mostrarla ante los demás, y de Boal nos aporta el  teatro-fórum que pregunta, indaga en el público las sensaciones y emociones que les evoca la puesta en escena. Sin perder lo que Divierte y Educa, al mismo tiempo desde una propuesta lúdica.

Tres grandes etapas de trabajo

1. Diagnóstico, integración del colectivo y presentación de objetivos: Nos preparamos para una experiencia donde todos aportamos para lograr un objetivo

2. Ejercicios del “YO”: Empezamos por el Autoconocimiento como base para lograr conocerse, reconocerse y valorarse usando como escusa el teatro.

3. Creación colectiva: Mas allá de solo participar construimos una propuesta grupal donde el juego y el descubrimiento dependen de los participantes, estos ejercicios son recreados, pulidos y presentados en una muestra final.

El teatro por sus posibilidad de canalizar emociones resulta como un termómetro, un canal que nos permite visibilizar en hechos la realidad del participante, si agregamos a esto su capacidad pedagógica creamos una atmosfera conjunta de Aprendizaje y Arte.