Top

Tras varios años realizando talleres con niñxs y adolescentes institucionalizadxs, en el 2008 “Pasa la Voz” empezó a diseñar y a implementar una propuesta dirigida a lxs educadorxs encargadxs de atender a estxs niñxs y adolescentes en los Centros de Atención Residencial. Y es que el equipo se dio cuenta de que, para conseguir que los chicxs incorporaran y transfirieran realmente las habilidades trabajadas a sus vidas, debía incidir de alguna manera en las instituciones que los acogían. Solo así, haciendo de su entorno más cercano, un entorno favorable y amable para poner en práctica esos aprendizajes, se podría lograr una verdadera intervención integral.

Con esta meta en la mira, en los últimos cinco años el equipo de “Pasa la Voz” ha ido dando forma al trabajo con lxs referentes de dichos niñxs y adolescntes, sus educadorxs; personas que, como ha podido comprobar la asociación en este tiempo, no solo se encuentran en los Centros de Atención Residencial sino también en centros abiertos, distintos de los centros escolares, que desempeñan una importante labor socioeducativa a través de actividades de muy diversa índole.

Actualmente, esta línea de trabajo está compuesta por dos áreas estrechamente vinculadas: 1) la de formación y 2) la de incidencia.

En lo referente a la formación, la organización dispone de un programa que incluye cinco cursos cortos y eminentemente prácticos. Se trata de cursos que pretenden favorecer el desarrollo personal y profesional de lxs educadorxs, incitándoles a reflexionar sobre sus propias prácticas y facilitándoles herramientas para la intervención con lxs niñxs y adolescentes con los que trabajan (para más información haga click aquí).

Y, en lo referente a la incidencia, en el 2012 “Pasa la Voz” emprendió un proceso de investigación con el fin de recoger información sobre la labor y la situación de estos profesionales, información que ha servido de incentivo para impulsar acciones, como el I Encuentro de Educación Comunitaria, orientadas a lograr el reconocimiento oficial de los educadorxs como profesionales de la Educación y ala dignificación de sus condiciones laborales (para más información haga click aquí).