Top

Profesionalización

profesional_2

Pasa la Voz, junto con otras organizaciones, está luchando por que se formalice la situación laboral-profesional de las personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes fuera de las instituciones educativas.

Para dar una respuesta a la realidad que afecta a la situación laboral de los/as educadores/as, PLV ha diseñado y está implementando un proceso que, impulsado por todos los agentes implicados (Estado, Sociedad Civil y colectivo de profesionales), está orientado a conseguir: a) que se implementen unos estudios especializados en el ámbito de la Educación Comunitaria, es decir, la educación que se da fuera de las instituciones educativas regladas; y b) que se cree un perfil o una categoría profesional avalado por estos estudios que permita generar puestos de trabajo específicos para estos/as profesionales.

En este sentido, PLV ha elaborado una estrategia que se está desplegando simultáneamente alrededor de tres líneas de actuación y se está desarrollando paralelamente en dos ámbitos de incidencia. Las líneas de actuación son las siguientes:

  • Focalizar el ámbito de acción: esto es, centrar la atención en los/as profesionales que trabajan con NNA en situación de riesgo, porque los/as educadores/as son la población que mejor conoce PLV y porque los actores de la sociedad civil dedicados a la infancia y la adolescencia constituyen uno de los colectivos mejor organizados en el Depto. Del Cusco.

  • Focalizar el ámbito geográfico: esto es, acotar, en un primer momento, la zona de acción de PLV al Depto. del Cusco, puesto que es donde están sus aliados más fuertes, tanto del Estado como de la sociedad civil, y donde parece más efectivo formular propuestas viables y respaldadas por todos los actores a nivel regional que a nivel nacional.

  • Intervenir de abajo-arribar: esto es, llevar a cabo un proceso completo que empiece por la sensibilización de los profesionales y las organizaciones que trabajan con la infancia (que hagan suya la causa porque vislumbren que es una respuesta legítima y adecuada para mejorar sus intervenciones) y termine (1) por el compromiso del Estado en el cumplimiento de las responsabilidades que le confiere la normativa vigente en materia de Educación Comunitaria y (2) por la implicación de las Instituciones de Formación Superior en la implementación de estudios que garanticen la formación de estos profesionales.

Y los ámbitos en los que PLV trata de incidir al mismo tiempo son el público y el político. En relación al ámbito público, el objetivo principal de PLV y sus aliados es sensibilizar, mediante la participación en distintos espacios, a la sociedad civil y a los representantes del Estado competentes en esta materia sobre la urgencia de reconocer formalmente a estos/as profesionales, de visibilizarlos, y de generar en torno a su profesión oportunidades de trabajo, de formación y de enriquecimiento personal y profesional  que les permitan atender consecuentemente las necesidades de los NNA con los que trabajan. Por otra parte, en lo referente al ámbito político, su objetivo último es involucrar al Estado y a las Instituciones de Formación Superior en un proceso de diálogo para consensuar acciones que conduzcan a la formalización de estos/as profesionales. Ahora bien, para ello es necesario que el Estado acabe apostando por la implementación de una titulación oficial en Educación Comunitaria y por la creación de la categoría  profesional que será demandada cuando se requiera este tipo de profesionales.

Los resultados más significativos obtenidos hasta el momento son:

  • La sensibilización de las organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la Educación Comunitaria (especialmente con infancia y adolescencia) sobre la importancia de que aparezcan recursos humanos especializados en el desarrollo de intervenciones socio-educativas.

  • La progresiva implicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Educación de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), en la creación y la implementación de estudios superiores en Educación Comunitaria; una oferta formativa que aparentemente podría empezar con unos estudios especializados en formato de Diplomado.

  • La organización del I Encuentro sobre Educación Comunitaria en el ámbito de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, que tendrá lugar el 1 y 2 octubre del 2014 en la ciudad del Cusco. Una propuesta que pretende convocar a las personas que trabajan en el ámbito de la Educación Comunitaria con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social para: a) promover la reflexión sobre el trabajo que desempeñan en términos de funciones y objetivos; b) identificar los retos a los que se enfrentan en su quehacer cotidiano en la intervención con este colectivo; y, c) construir conjuntamente propuestas orientadas a mejorar su situación profesional y la atención ofrecida a los NNA y jóvenes. El Encuentro busca, en definitiva, que estos/as profesionales se empoderen y emprendan acciones en pro de la formalización de su profesión.